PAN BAJO EN SODIO


Receta: Ingredientes para 1 kg de pan casero
- 600 gr de harina de cuatro 0000
- 40 gr de levadura prensada o fresca
- Media cucharadita de azúcar
- 350 gr de agua tibia
para remplazar la sal, se puede utilizar pimienta (salva que tenga gastritis) condimentos como orègano, perejil etc. o demillas enteras que san sabor y tienen propiedades nutritivas



Elaboración:
1. Tamiza la harina, junto con el azúcar en un bol.  no utilizar sal.
2. Mezcla la levadura con el agua tibia (no muy caliente porque si no mataríamos la levadura). agregar un cucharadita de azúcar hasta que haga burbujitas.3. Haz un hueco en el centro de la harina, y echa la mezcla de levadura, amasando hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda añade más de harina.
4. Echa harina en la superficie de trabajo (mesa o encimera) y amasa durante 15 minutos. Te será más fácil amasarla si te untas las manos con aceite.
5. La masa estará lista cuando no esté pegajosa y se extienda fácilmente.
6. Unta el bol con aceite e introduce la masa. Cubre con film transparente y deja fermentar en lugar templado hasta que duplique su volumen (sobre una hora).
7. Vuelve a pasar la masa a la superficie de trabajo y ve amasando la masa en sentido circular, hasta darle una forma redondeada.
8. Coloca el pan sobre una tabla enharinada y cubre con un trapo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos. Cerca del horno por ejemplo.
9. Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con un cuchillo afilado.
10. Enciende al horno a 200º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno.
11. Introduce la bandeja en la que colocaremos el pan a media altura para que se vaya calentando.
12. Mete el pan en la bandeja del horno y hornea durante 20 minutos.
13. Retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos. El pan estará cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
14. No lo cortes hasta que esté frío, mejor al día siguiente.
Para reducir colesterol y trigliceridos
Agregar avena arrollada gruesa o salvado de avena remplazando una parte de la harina.
Se le puede agregar semillas que dan mucho sabor y tienen diferentes propiedades:
A continuación describimos las principales propiedades de las semillas más usadas o conocidas:
Pipa de girasol: es rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo, por lo que puede ser el tentempié ideal de los deportistas.
Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que resulta un buen alimento para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble que ayuda a reducir las glucemias y el coelsterol al mismo tiempo que resulta un gran arma para revertir la constipación y cuidar la salud del intestino.
Semillas de sésamo: son ricas en grasas insaturadas y también poseen una elevada cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los minerales destaca por sobre las demás su gran contenido en calcio y en menor medida, posee fósforo, hierro y magnesio.


Semillas de amapola: es otra gran fuente de calcio entre las semillas junto al sésamo y posee también un alto contenido en vitamina A con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. Además, destaca en esta semilla su contenido en hierro junto a otras propiedades de su consumo sobre el organismo.
Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y posee una gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal.
Semillas de chía: es una semilla rica en zinc, un elemento importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Posee proteínas de buena calidad, selenio con poder antioxidante, hierro, magnesio, calcio y fósforo entre los minerales más abundantes.
Buen provecho! AlimentArte

0 comentarios:

Publicar un comentario